Modalidad a distancia

Diplomado en Gestión de la Calidad en Servicios Turísticos

Fecha de inicio:

12 de Enero de 2026

Fecha de término:

18 de Mayo de 2026

Día y horario

Lunes de 20:00 a 22:00 Hrs.

Objetivo del diplomado:

Formar profesionales en Gestión de la Calidad en Servicios Turísticos para planificar, implementar, auditar y mejorar sistemas de gestión de la calidad en empresas y destinos turísticos, enfocándose en la satisfacción del cliente y la competitividad.
Perfil de ingreso
Se recomienda que los aspirantes cuenten con los conocimientos básicos relacionados con los emprendimientos, ciencias sociales o ciencias económico administrativas.

Inversión

Inscripción: $3,200.00 
Costo por Módulo: $2,400.00
El diplomado consta de 6 módulos.

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967 116 03 64 | 967 103 75 72

Información de nuestro diplomado

Dirigido a

1. Estudiantes y/o egresados de Turismo, Turismo Alternativo, Gestión Turística, Gastronomía, Administración Turística, Administración de Empresas, Economía, Negocios,
2. Profesionistas que tienen alguna actividad relacionada con las empresas turísticas.
3. Guías de turistas.
4. Funcionarios de gobierno que tienen alguna actividad relacionada con el sector turístico.

Contenido temático

Módulos

Objetivos

1.- Fundamentos de la Calidad y el Servicio Turístico.

Estudiar los conceptos fundamentales de la calidad y sus modelos de gestión, diferenciando la naturaleza del servicio turístico y su impacto directo en la satisfacción del cliente.

2.- Sistemas de Gestión de la Calidad en Turismo.

Comprender la estructura y los requisitos de la norma ISO 9001:2015, y su aplicación para el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) enfocado en los procesos operativos de las organizaciones de servicios turísticos.

3.- Herramientas y metodologías para la Mejora Continua en Turismo.

Aplicar las herramientas y metodologías de la mejora continua (como el ciclo PHVA y las Siete Herramientas de la Calidad), para identificar, analizar y resolver problemas opera9vos para optimizar la eficiencia y la calidad de los servicios turísticos.

4.- Certificaciones y Normas del Sector Turístico.

Analizar las normas, estándares y certificaciones de calidad para planificar y dirigir procesos de auditoría y certificación que validen la calidad de los servicios y la gestión integral en las organizaciones turísticas.

5.- Gestión de la Experiencia del Cliente.

Aplicar técnicas y estrategias para diseñar, gestionar y monitorizar la experiencia integral del cliente (Customer Journey), asegurando la excelencia en los momentos de la verdad y potenciando el factor humano para medir, fidelizar y maximizar la satisfacción del turista.

6.- Planificación e Implementación Estratégica de la Calidad Turística.

Diseñar una propuesta de Plan Estratégico de Calidad Turística, incluyendo el diagnóstico, la planificación, la implementación y las estrategias de seguimiento, para garantizar la competitividad y mejora continua del servicio turístico.

Requisitos de ingreso

1. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Aplica solo para México.
2. Copia de la constancia de último grado de estudios que pueden ser uno de los siguientes documentos: certificado de estudio, carta de pasante, titulo, grado académico o cédula profesional.

Duración

4 meses y medio. El Diplomado está integrado en 6 módulos, con un total de 160 horas, distribuidas
en 120 horas en actividades académicas en la plataforma Moodle (clases a distancia, lecturas, tareas, foros) y 40 horas de trabajo final del Diplomado.

Inscripción en línea:
Para su proceso de inscripción, es necesario llenar el siguiente formato en línea:
Inscripción

Una vez completado su formato, un Ejecutivo/a de Admisiones CIDES se contactará con usted para continuar con su proceso de inscripción.

Perfil de egreso

Los egresados del Diplomado en Gestión de la Calidad en Servicios Turís/cos (DCT) del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:
1. Estudia los conceptos fundamentales de la calidad y sus modelos de gestión, diferenciando la naturaleza del servicio turístico y su impacto directo en la satisfacción del cliente.
2. Comprende la estructura y los requisitos de la norma ISO 9001:2015, y su aplicación para el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) enfocado en los procesos opera/vos de las organizaciones de servicios turísticos.
3. Aplica las herramientas y metodologías de la mejora continua (como el ciclo PHVA y las Siete Herramientas de la Calidad), para identificar, analizar y resolver problemas opera/vos para optimizar la eficiencia y la calidad de los servicios turísticos.
4. Analiza las normas, estándares y certificaciones de calidad para planificar y dirigir procesos de auditoría y certificación que validen la calidad de los servicios y la gestión integral en las organizaciones turísticas.
5. Aplica técnicas y estrategias para diseñar, gestionar y monitorizar la experiencia integral del cliente (Customer Journey), asegurando la excelencia en los momentos de la verdad y potenciando el factor humano para medir, fidelizar y maximizar la satisfacción del turista.
6. Diseña una propuesta de Plan Estratégico de Calidad Turís/ca, incluyendo el diagnóstico, la planificación, la implementación y las estrategias de seguimiento, para garantizar la competitividad y mejora continua del servicio turístico.

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